Estimados Entrenadores y Opti Apoderados:
de acuerdo con los requerimientos actuales de la Asociación Internacional de la clase Optimist (IODA) hemos experimentado un cambio en la forma de asignar números de vela en la clase Optimist. Hasta hace poco tiempo el COC había otorgado números de vela a los navegantes que lo requerían para competir en la cancha de timoneles, situación que no se ajustaba al artículo 2.4 del libro de reglamento de la clase (https://www.optiworld.org/uploaded_files/2023%20IODA-Rules%20Final%20-%20Feb%2020_23.pdf_2960_en.pdf). Según está normativa los números de vela son asignados por la autoridad nacional a los botes (no a las personas), identificados a través de su número World Sailing, en el pasado ISAF, en forma secuencial y en el orden en que fueron solicitados. Para subsanar está falta durante el 2022 y comienzos del 2023 se desarrolló un continuo y arduo trabajo por parte de la directiva del COC y Lucas Gómez, contando con la colaboración de muchos entrenadores y apoderados a lo largo del país para catastrar el universo de números World Sailing/ISAF de parque nacional de Optimist, incluyendo los que están en Argentina de propietarios chilenos (Martecna), lográndose armar una base representativa de los Optimist activos y homologados a nivel nacional. La secretaría de la IODA nos validó el mecanismo de reasignación de números a los botes existentes, quedando estos entre el número 200 y 400.Para campeonatos internacionales (Continentales y Mundial) el reglamento exige que los competidores utilicen los números de vela que usan en su país de origen y el no cumplimiento de esta norma es causal de protesto y posible descalificación del torneo. En el caso del parque de embarcaciones chilenas existentes en Martecna, estos cascos tienen sus propios números de vela reasignados (por el COC) de tal forma que, si se utilizan en campeonatos internacionales, los competidores deberán utilizar esos números de vela y no los que utilizan en Chile. Esto ha sido causal de varios problemas con la IODA. Comprendemos que la actualización de los números nacionales será un proceso gradual y proponemos los siguientes mecanismos:
1) Toda vela nueva que se adquiera para competir en cancha de timoles de la clase Optimist, deberá asignársele el número de vela que corresponda. Solicitar número de vela correspondiente, presentando el número WS/ISAF del casco a Valeska Navarrete (Secretaria de la Clase) por mail al correo del COC contacto@optimistchile.org correspondiente.
2)Para el campeonato nacional 2023 llevar los libros de sus barcos para el registro y timbre oficial. Esto es una etapa necesaria para completar el proceso de registro. Si no lo tienen podemos facilitar la información para adquirir uno nuevo.
3) En el campeonato nacional 2024 se exigirá que todas las embarcaciones participantes tengan el número de vela que corresponda.
Saludos
Directorio Club Optimist Chile.