Selectivos

SISTEMA DE RANKING Y SELECCIÓN

CAMPEONATOS INTERNACIONALES IODA

EDICIÓN 2023.

1.- Antecedentes Generales. 

El presente documento establece las condiciones para la definición del Ranking anual de la clase Optimist de Chile y para los procesos de determinación de seleccionados nacionales a los campeonatos internacionales de la IODA.

Todo navegante que quiera participar en los procesos de selección a campeonatos internacionales por Chile debe competir en la cancha de Timoneles (Avanzados).

La selección se realiza según los cupos para cada campeonato de acuerdo a las condiciones establecidas en este sistema para cada campeonato.

Para que los timoneles sean considerados en este proceso deberán hacer pago de la anualidad (38.000 pesos chilenos en el 2024) antes del inicio de los campeonatos GP’s selectivos respectivos. El incumplimiento del pago los elimina de este proceso.

Descartes:

El ranking y los selectivos a campeonatos internacionales IODA consideran a Descartes. Estos se aplicarán según la siguiente fórmula:

TOTAL DESCARTES = (Total de regatas / 10) x 1.5, Redondeando al entero próximo superior.

Si por ejemplo se corren 24 regatas, los descartes son 4 (24 regatas/10 = 2.4×1.5 = 3.60)

Reglas de Sexo Minoritario 2024:

Por reglas de la IODA, toda selección al Sudamericano o Norteamericano deberá contar los siguientes cupos sexo minoritario:

Procesos de selección con Selectivo y Ranking:

Cuando existan procesos de selección a campeonatos IODA que utilicen un Selectivo junto con el Ranking se procederá de la siguiente forma. Con ambos listados se procederá a seleccionar a un (01) tiempo de cada listado en orden sucesivo, con prioridad en el Selectivo. Es decir: 1º SELECTIVO, 1º RANKING, 2º SELECTIVO, 2º RANKING.

En caso de que se repita algún timonel se procederá al listado siguiente.

En caso de que algún timonel renuncie a su cupo, se seguirá con el proceso de selección solo por la parte de selectiva (si es válido por la cantidad de regatas) con el siguiente clasificado y/o opción de cupo especial sin depender del sistema de clasificación.

2. Ranking Anual 2023

Existirá un Ranking para timoneles y otro para principiantes. Para posibles consideraciones del ranking en la selección a campeonatos internacionales IODA sólo se tomará en cuenta el Ranking de timoneles.

La conformación del Ranking Anual incluye todas las regatas corridas durante los Grand Prix propuestas por la Clase Optimist Chile para el año 2023, independientemente si estas son válidas o no, aplicando la fórmula de descartes del presente reglamento.

El calendario oficial de campeonatos será publicado en la página web de la Clase Optimist Chile: www.optimistchile.org

 

3. Selectivo para Sudamericano 2024

El Selectivo calculó la acumulación de todas las regatas, aplicando la fórmula de descartes, corridas en los siguientes campeonatos:

  • Campeonato Nacional 2023, GP1 2024 y GP2 2024

Los Timoneles seleccionarán al Sudamericano 2024 en orden progresivo del Selectivo, respetando las reglas IODA para sexo minoritario y los cupos especiales del proceso. El Selectivo será válido sólo si tiene 12 ó más regatas válidas. En caso de que el Selectivo no sea válido, la selección será tomada del Ranking (2023).

En caso de que algún timonel renuncie a su cupo, se seguirá con el proceso de selección con el siguiente clasificado y/o opción de cupo especial (véase apartado cupos especiales sudamericano 2024).

Cupos Especiales Sudamericano 2024:

  1. Nacidos 2011 y 2012 en adelante:

Con el objetivo de incentivar a las generaciones futuras, tres (3) cupos de los 15 clasificados al sudamericano 2024 serán para los nacidos en el 2011 en adelante (2 cupos) y (1) a partir de los nacidos 2012 en adelante. Estos timoneles deberán correr, al menos, los campeonatos selectivos al sudamericano 2024 para poder aspirar a alguno de los cupos.

En el caso que los timoneles se encuentren fuera de los 15 primeros seleccionados, los últimos puestos del proceso de selección serán reservados para los timoneles de dicha categoría hasta cumplir con los 5 cupos establecidos, siempre que se encuentren dentro de los 23 primeros lugares del proceso. . . . selectivo.

  1. Cupos Regiones:

Con el objetivo de incentivar la participación de timoneles de regiones, la Clase Optimist Chile otorgará un (01) cupo para un navegante de la región norte y un (01) cupo para un navegante de la región sur en caso se cumpla lo siguiente:

En el caso que los timoneles se encuentren fuera de los 15 primeros seleccionados, los últimos puestos del proceso de selección serán reservados para los timoneles de regiones hasta cumplir con los cupos establecidos, siempre que se encuentren dentro de los 21 primeros lugares del proceso selectivo.

Cupos adicionales:

Si la cantidad de cupos para el Sudamericano 2024 se aumenta, se seguirá con el listado tomando solo la parte de Selectivo (si es válida), sin importar su edad o región de origen.

Nota Sudamericana 2024:

Para los seleccionados al sudamericano 2024, la fecha límite para depositar la primera cuota requerida (aprox. US$ 2.000) es el 5to día hábil de finalizado el selectivo respectivo. Quien no deposite perderá el cupo y la lista correrá hasta completar la selección chilena.

4.   Selectivo para Mundial 2024

 El Selectivo calculó la acumulación de todas las regatas, aplicando la fórmula de descartes, corridas en los siguientes campeonatos:

       • Campeonato Nacional 2023, GP1 2024, GP2 2024 y  GP3 2024

Los Timoneles seleccionarán al Mundial 2024 en orden progresivo del Selectivo. El Selectivo será válido sólo si tiene 12 ó más regatas válidas. En caso de que el Selectivo no sea válido, la selección será tomada del Ranking (2023).

En caso de que algún timonel renuncie a su cupo, se seguirá con el proceso de selección con el siguiente clasificado y/o opción de cupo especial.

5.   Selectivo para Norteamericano 2024

El Selectivo considerado en Ranking 2023

Los Timoneles seleccionarán de acuerdo al ranking 2023 en orden progresivo y respetando las reglas IODA para sexo minoritario.

En caso de que algún timonel renuncie a su cupo, se seguirá con el proceso de selección con el siguiente clasificado.

6.   Notas

Sin perjuicio del sistema de Selectivos señalado anteriormente, por criterios técnicos debidamente fundamentados por un Comité Técnico integrado por los comodoros de Fedevela y COC y un tercero designado por estos, podrán reemplazar a un seleccionado por otro que a juicio de este comité posea mejores condiciones técnicas. . . y que por razones de Fuerza Mayor no haya podido participar del proceso selectivo. En caso de haber un conflicto de interés la persona en conflicto será reemplazada por otro director de Fedevela o del COC según sea el caso.

Todo clasificado a un Campeonato perderá su derecho en caso de incumplimiento del programa de entrenamientos definido para el Campeonato respectivo o por incumplimiento de las fechas de pago establecidas por el COC.

Producto de la estructura de inscripción de cada campeonato, los seleccionados deberán pagar en forma anticipada según se detalle para cada Campeonato. El atraso implicará pérdida del cupo en forma inapelable.

En caso de que algún seleccionado no pueda en definitiva asistir se le reembolsarán aquellos pagos que puedan ser “endosados” a otro participante, posiblemente llegando de bote, inscripción, alojamiento y otros. Normalmente el pasaje aéreo no puede ser reembolsado.

 

Roberto Malsch, Solange Cortés, Andrés Mackenna

Loreto Maluk, Valeska Navarrete.

marzo 2024