Selectivos

SISTEMA DE SELECCIÓN CAMPEONATOS INTERNACIONALES

EDICIÓN 2019-2020

 

Todo navegante que quiera participar en los procesos de selección a campeonatos internacionales por Chile debe competir en la cancha de Timoneles (Avanzados). Para la selección de los timoneles que participarán en los campeonatos internacionales: Sudamericano 2020, Norteamericano 2020 y Mundial 2020, se considerará los campeonatos selectivos para cada campeonato, así como el Ranking Anual 2019.

La selección se realiza según los cupos para cada campeonato, en forma alternada, en orden y de forma progresiva entre Selectivos y Ranking Anual correspondiente. Comenzando siempre por el Selectivo y continuando con el Ranking Anual. En caso de repetirse el timonel, se pasara al siguiente de la otra lista.

Para que los timoneles sean considerados de este proceso deberán hacer pago de la anualidad (27.000 pesos chilenos en el 2019) antes del inicio del proceso selectivo. El incumplimiento del pago los elimina de este proceso.

Ranking Anual 2019

Existirá un Ranking para timoneles y otro para principiantes. Para efectos de selección sólo se tomará en cuenta el Ranking de timoneles.

La conformación del Ranking Anual incluye todas las regatas corridas durante los Grand Prix propuestos por la Clase Optimist Chile para el año 2019, independientemente si estos son válidos o no.

El calendario oficial de campeonatos será publicado en la página web de la Clase Optimist Chile: www.optimistchile.org

Los descartes serán flotantes. Es decir, se podrá descartar regatas de cualquier Grand Prix. La fórmula de los mismos es:

TOTAL DESCARTES = (Total de regatas / 10) x 1.5,

Redondeando al entero próximo superior.

Si por ejemplo se corren 24 regatas, los descartes son 4 (24 regatas/10 = 2.4×1.5 = 3.60

 

Campeonatos Selectivos para Sudamericano 2020

El Selectivo considerará la acumulación de todas las regatas corridas en los siguientes campeonatos:

  1. Grand Prix Nº4 – Campeonato Nacional 2019
  2. Grand Prix Nº5

Los descartes se aplicarán según la siguiente fórmula:

TOTAL DESCARTES = (Total de regatas / 10) x 1.5,

Redondeando al entero próximo superior.

Si por ejemplo se corren 24 regatas, los descartes son 4 (24 regatas/10 = 2.4×1.5 = 3.60)

Para que los campeonatos selectivos tengan validez deberán acumular al menos 12 regatas en total.

 

Campeonatos Selectivos para Mundial y Norteamericano 2020

El Selectivo al Mundial y Norteamericano considerará el Grand Prix No. 5  el año anterior al mundial (2019) y el Grand Prix #1 del año del mundial (2020).

Los descartes se aplicarán con la fórmula anteriormente descrita.

Seleccionarán al Mundial y Norteamericano de la misma manera que para el sudamericano, en orden progresivo y alternado entre el Selectivo y Ranking del año anterior, comenzando por el Selectivo y alternando con el Ranking. El Selectivo será válido sólo si tiene 12 ó más regatas válidas.

Si el Selectivo no es válido (se corren menos regatas de 12), los 5 cupos al Mundial se seleccionarán por Ranking del año inmediatamente anterior (2019).

En caso que alguno de los seleccionados renuncie a su cupo, se completará la selección según la mejor posición del listado de selección.

La selección al Campeonato Norteamericano será:

  • 05 timoneles a partir del 6to del proceso de selección.
  • Los siguientes 05 cupos serán otorgados a los integrantes del equipo del mundial.
  • En caso no se complete la nómina la lista seguirá corriendo a partir del úlitmo seleccionado del punto (i).

En caso de que el Selectivo no sea válido, la selección será tomada del Ranking (2018) bajo el mismo orden propuestos en los puntos (i), (ii) y (iii) descritros anteriormente.

 

Proceso de Selección

Se elimarán del Ranking y Selectivos a todos los timoneles que por edad se retiran en el presente año (2019); es decir todos los timoneles nacidos en el 2004.

Con ambos listados se procederá a seleccionar a un (01) timonel de cada listado en orden sucesivo, con prioridad en el Selectivo. Es decir: 1º SELECTIVO, 1º RANKING, 2º SELECTIVO, 2º RANKING y así sucesivamete.

En caso de que se repita algún timonel se procederá al listado siguiente.

Por reglas de la IODA, toda selección al Sudamericano y Norteamericano deberá contar con 25% del sexo opuesto al de la mayoría:

  • Sudamericano 15 cupos – 4 cupos sexo minoritario
  • Sudamericano: 30 cupos – 8 cupos sexo minoritario
  • Norteamericano: 10 cupos – 3 cupos sexo minitorio

En caso que algún timonel renuncie a su cupo, se seguirá con el proceso de selección con el siguiente clasificado y/o opción de cupo especial (véase apartado cupos especiales suramericano 2020).

Cupos Especiales Sudamericano 2020:

1. Categoría Infantil

Con el objetivo de incentivar a las generaciones futuras, tres (3) cupos de los 15 clasificados al sudamericano 2020 serán para la categoría infantil (Sub 12: nacidos el 2007 en adelante). Estos timoneles deberán correr, al menos, los dos campeonatos selectivos al sudamericano 2020 para poder aspirar a alguno de los cupos.

En el caso que los timoneles de la categoría infantil se encuentren fuera de los 15 primeros seleccionados, los últimos puestos del proceso de selección serán reservados para los timoneles de dicha categoría hasta cumplir con los 3 cupos establecidos.

2. Cupos Regiones

La Clase Optimist Chile otorgará un (01) cupo para un navegante de la región norte y un (01) cupo para un navegante de la región sur en caso se cumpla lo siguiente:

  • El timonel de la región respectiva deberá ubicarse dentro de los 15 primeros de la categoría general del campeonato Nacional GP4 2019. Considerando a todos los timoneles inscritos.
  • El campeonato nacional deberá tener un mínimo de 8 regatas.
  • Los timoneles que busquen optar por estos cupos deberán estar regularizados con la anualidad de la Clase Optimist Chile. Este es un requisito excluyente.

En caso se obtenga un cupo regional, este se otorgará a la zona respectiva y la selección del timonel deberá contemplar un selectivo propio de la región, con el requisito de considerar el GP5 como parte de su selectivo interno.

3. Cupos adicionales

Si la cantidad de cupos para el Sudamericano 2020 se aumenta, se correrá la lista de seleccionados dando prioridad al primer infantil (nacido 2007 en adelante) y luego se seguirá con el listado según los criterios del proceso de selección, sin importar su edad o región de origen.

Notas

Sin perjuicio del sistema de Selectivos señalado anteriormente, por criterios técnicos debidamente fundamentados por un Comité Técnico integrado por los comodoros de Fedevela y COC y un tercero designado por estos, podrán reemplazar a un seleccionado por otro que a juicio de este comité posea mejores condiciones técnicas y que por razones de Fuerza Mayor no haya podido participar del proceso selectivo. En caso de haber un conflicto de interés la persona en conflicto será reemplazado por otro Director de Fedevela o del COC según sea el caso.

Todo clasificado a un Campeonato perderá su derecho en caso de incumplimiento del programa de entrenamientos definido para el Campeonato respectivo o por incumplimiento de las fechas de pago establecidas por el COC.

Producto de la estructura de inscripción de cada campeonato, los seleccionados deberán pagar en forma anticipada según se detalle para cada Campeonato. El atraso implicará pérdida del cupo en forma inapelable.

En caso de que algún seleccionado no pueda en definitiva asistir se le reembolsarán aquellos pagos que puedan ser “endosados” a otro participante, típicamente arrriendo de bote, inscripción, alojamiento y otros. Normalmente el pasaje aéreo no puede ser reembolsado.

Selectivo Sudamericano se cierra en diciembre de cada año. El deadline para depositar la primera cuota requerida (aprox US$ 2.000) es el 2º día hábil finalizado el ultimo campeonato selectivo (GP5 2018). Quien no deposita perderá el cupo y la lista correrá hasta completar la selección chilena.

 

Santiago Lorca                                                       Claudio Tessada

 

 

Cristián Segovia                                                      Felipe Halles

 

Marzo 2019