Asamblea General IODA 2020: Confirmación de sedes eventos 2021 y 2022

El pasado 22 de octubre tuvo lugar la Asamblea General de IODA,  la que este año dada la contingencia fue realizada en formato virtual. Como es tradicional durante esta asamblea todos los miembros de la Clase Optimist a nivel mundial ejercieron su derecho a votar las principales decisiones de planificación, estrategia y liderazgo de la clase para los años venideros, siendo el Club Optimist de Chile parte integral de dicha votación.

Con la presencia histórica de más de 65 miembros representando a los diversos países que componen la clase se tomaron las siguientes decisiones,  centradas principalmente en los efectos del COVID 19 en los Campeonatos de IODA en 2020 y 2021.  Ya que son los miembros de IODA quienes deciden dónde se llevan a cabo los campeonatos cada año, los cambios de lugar requirieron una mayoría de 2/3 para ser aprobados. Las siguientes dos propuestas fueron sometidas a votación y aprobadas por  los miembros:

1. Otorgar la sede del Campeonato Mundial 2021 a Riva del Garda, Italia y trasladar la sede del Campeonato Mundial 2022 a Bodrum, Turquía.
  2. Otorgar la sede del Campeonato Sudamericano 2021 a Mar del Plata, Argentina, y trasladar la sede del Campeonato Sudamericano 2022 a Río de Janeiro, Brasil.

Un componente importante de la Asamblea General es la confirmación de los eventos para el próximo año. Los miembros confirmaron los siguientes campeonatos de la IODA 2021:

• Campeonato Mundial 2021, Riva del Garda, ITA – 30 de junio – 10 de julio
  • Campeonato Europeo 2021, Santa Maria, ESP – 20-27 de junio
  • Campeonato Europeo por Equipos 2021, Lago di Ledro, ITA – finales de agosto
  • Campeonato Norteamericano 2021, Riviera Nayarit, MEX – 29 de mayo – 5 de junio
  • Campeonato Sudamericano 2021, Mar del Plata, ARG – 6 al 13 de noviembre
  • Campeonato Asia y Oceanía 2021  Pattaya, Tailandia – 6 al 13 de octubre

Dar es Salaam, se retiró como sede del Campeonato Africano 2021 poco antes de la Asamblea General, por lo que se está buscando una sede para el campeonato africano del próximo año.

Además, se llevó a cabo la selección de las sedes de los  Campeonatos IODA 2022, las que serán:

• Campeonato Mundial 2022, Bodrum, Turquía – julio 2022
  • Campeonato de Europa 2022, Sondenborg, DEN – 25 de junio – 2 de julio o 30 de julio – 6 de agosto
  • Campeonato Europeo por Equipos 2022 , Lago di Ledro, ITA – última semana de agosto
  • Campeonato Sudamericano 2022, Río de Janeiro, BRA – Octubre 2022
  •  Campeonato de Asia y Oceanía 2022, KOR – 25 de abril – 5 de mayo

IODA espera recibir ofertas para albergar el Campeonato Africano y el Campeonato Norteamericano 2022 en los próximos meses.

Se presentaron muchas propuestas sobre las condiciones de los campeonato y los estatutos. Los resultados de la votación se incluirán en el Acta de la Asamblea. Los miembros también aprobaron tres enmiendas a las reglas de clase que ahora se enviarán a World Sailing para su aprobación. Si se aprueban, entrarán en vigencia el 1 de enero y se incluirán en la versión 2021 de las Reglas de clase Optimist.

IODA agradece a todos los miembros que asistieron a la Asamblea General y ejercieron su derecho a votar en la dirección futura de la Clase Optimist. Nuestra participación junto con la gran cantidad de observadores que asistieron  a la asamblea demuestran que la Clase Optimist está muy viva y presente en el mundo de la náutica.

Si quieres tener mayor información sobre esta y otras noticias de la Clase Optimist consulta la web de IODA en: https://www.optiworld.org/