Campeón del Ranking Timoneles 2017: Un título disputado hasta la última regata del año

El ranking anual es la acumulación de los resultados de todas las regatas corridas en los campeonatos del calendario de la Clase Optimist Chile, incluidos los selectivos y campeonato nacional. Del total de regatas está permitido descartar las peores acorde a una fórmula de 1.5 descartes por cada 10 regatas corridas. Estos descartes son flotantes; es decir, se pueden descontar regatas de cualquier evento del año.

Su principal objetivo es registrar la regularidad y constancia del desempeño de nuestros navegantes, convirtiéndolo en un parámetro que permite identificar a los timoneles que mejor ejecución muestran a lo largo de todos los campeonatos de la clase en una temporada.  De esta forma cobra una gran importancia, convirtiéndose en la base para el proceso de selección de representación de nuestro país en los campeonatos sudamericano, norteamericano y mundial que se realizan anualmente por la International Optimist Dinghy Association (IODA), máxima autoridad de la clase Optimist en el mundo.

De igual manera la Clase Optimist Chile tiene un premio conmemorativo y rotativo para el mejor timonel de cada año, el ganador del Ranking Anual. Este trofeo fue donado por la familia del navegante Francisco Perez Spencer,  copa que lleva su nombre y que él ganó en una regata “Mes del Mar”  donde competían todas las clases juntas desde Optimist hasta yates oceánicos, todos bajo la fórmula Portsmouth. Además de ser entrenador de la clase, Francisco fue un gran navegante optimista,  logrando un 3er puesto  en el sudamericano de Brasil el año 1986, campeonato insignia ya que en ese mismo sudamericano, Robert Scheidt (el hoy múltiple medallista olímpico brasileño) salió 4to. Aunque Francisco no esta hoy entre nosotros, su espíritu y amor por la vela es conmemorado cada año con esta simbólica presea.

En el 2017 el  primer lugar del ranking se define en la última regata

A lo largo de los años diversos timoneles, íconos de la clase optimist de Chile, han sido galardonados con este premio. Dentro los cuales destacan: Benjamín Grez, Francisco Ducasse, Santiago Ugarte, Benjamín Fuenzalida, Dante Parodi, entre muchos otros más, quienes además de haber sido los mejores a nivel nacional, han sido referencia y campeones a nivel internacional.

Este 2017, el ranking anual tuvo la particularidad de que 3 timoneles llegaron hasta la última regata con posibilidades de obtener este título. Por lo general los timoneles llegan al cierre del año con un campeón ya definido, pero esta no fue la ocasión. Nicolás Halles (CHI 520), Benjamín Guzman (CHI 486) y Rafaela Salvatore (CHI 503) llegaron a la última regata del nacional a menos de 3 puntos entre todos. Fue una regata extremadamente disputada, donde las posiciones y el futuro campeón fue rotando en cada pierna del recorrido.

Al final del campeonato Nicolás Halles se consagró como el mejor timonel del año, seguido a tan solo 2 puntos de Benjamín Guzman y 6 puntos de Rafaela Salvatore. Los tres timoneles dieron su mejor esfuerzo e hicieron de cada regata un espectáculo para quienes pudieron observarlas. De esta manera, Nicolás pasa al listado de los timoneles que quedan en la historia de la Clase Optimist Chile. No nos cabe duda que el próximo año la pelea por este galardón será igual o más de disputada que la del 2017, así como entretenida hasta la última regata.

Cabe destacar que en la cancha de principiantes año a año se realiza el mismo ranking y en el 2017 se coronó como campeón Genaro Muñoz.  Históricamente los campeones del ranking de principiantes se pocisionan rápidamente en los primeros lugares del de timoneles en cuanto se familiarizan con la dinámica de dicha cancha.

Felicitaciones  a nuestros campeones!