Campeonato Mundial 2021- Riva de Garda – Italia

Nuestros seleccionados nacionales al Campeonato Mundial de Optimist 🌍 @optiworlds2021 que se llevo acabo del 30 de junio al 10 de Julio en Riva del Garda – Italia 🇮🇹, organizado por @fragliavelariva, @rivafierecongressi y @sailoptimist , y en el que participaron 266 optimistas de 59 países de los cinco continentes, tuvieron una experiencia inolvidable en sus vidas como navegantes.

Emilia Salvatore, @emisalvatore_ Bruno Parodi @bruno_parodi484 ,Agustin Segovia @asegovia , Germán Novion @germannovion__ ,y Juan Pablo Ramirez @juanpabloramirez670 superando todas las dificultades que trajo  la pandemia, sobre todo la imposibilidad de navegar de forma regular, dedicaron los últimos meses a un intenso entrenamiento en condiciones de viento similares a las del Lago di Garda eligiendo la represa de Puclaro 💨como cancha de preparación y siendo por navegantes nacionales de renombre como Exequiel Grez, Dante Parodi, Benjamín Fuenzalida, Alberto “Tito” González, Felipe “Flecha” Robles, Benjamín Guzmán y Nicolás Halles quienes contaron sus experiencias internacionales a nuestros timoneles así como la instrucción especial del Jury InternacionalFlavio Naveira sobre el apéndice D del reglamento para la modalidad por equipos y la Regla 42.

Con gran esfuerzo, dedicación y sobre todo con gran ilusión, nuestros optimistas partieron de la mano de la experta Team Leader Pia Bertossi @piapessotti y del entrenador nacional Lucas Gómez @lucasandresgomez hacia esta gran experiencia mundialista.

El campeonato individual constó de 10 regatas, con un solo descarte, un programa de 2 regatas por día, 3 días de regatas clasificatorias (hasta el día de terminar la regata 5) y luego 3 días con 5 regatas de flotas finales (oro, plata, bronce y esmeralda).

Todos los días la condición se caracterizó por empezar soplando del 150o al 180o para luego irse acomodando hacia el suroeste(180-210). La intensidad osciló entre los 10 y 15 nudos con alguna racha de 17 nudos. Asimismo hubo dos regatas de series finales con el viento que se caracteriza por la mañana en el Lago proveniente del 330o a 10o.

El programa de regatas se cumplió los dos primeros días sin complicaciones y el tercer día con una regata por una tormenta. Los 3 primeros días clasificatorios dejó al equipo con 1 integrante en flota de oro, 1 en plata, 1 bronce y 2 integrantes en esmeralda. Al final del sexto día de regatas individuales estos fueron los resultados de nuestro Team Chile:

Agustin Segovia 🇨🇱CHI 640 55vo General y Flota de Oro🥇
Emilia Salvatore 🇨🇱CHI 508 93vo General y 28 ava Flota de Plata🥈
Juan Pablo Ramirez🇨🇱 CHI 670 143vo General y 13vo Flota de Bronce🥉
German Novion CHI 🇨🇱488 198vo General y 3ro Flota Esmeralda🟢
Bruno Parodi CHI 484🇨🇱 229vo General y 34vo Flota Esmeralda 🟢

En cuanto al campeonato por equipos realizado el cuarto día del certamen, nuestra selección nacional gano 2 de las cuatro regatas corridas así:

Flight A: CHI (13) vs CZE (23) Ganador Chile

Flight B: CHI( 26) VS USA(10) Ganador USA

Flight C: CHI (12) VS MEX (24) Ganador Chile

Flight D: CHI (19) VS ESP(17) Ganador España

Este año con gran sorpresa y felicidad para todo Sudamerica se corono como campeón mundial masculino individual Alex DI FRANCESCO KUHL de Brasil, en una final de infarto ya que el último día de regatas tenia una desventaja de 7 puntos con respecto al lider en ese momento. Alex además fue formado en el programa de Illavela de Escuelas de Vela, lo que hace muy meritorio y motivante para los diferentes programas formativos de todo el mundo su logro.

La nueva campeona mundial optimist es la francesa Lomane VALADE,  7ma en la posición general del campeonato. En la regata por equipos se llevo la presea de oro el equipo de Italia, anfitrión de la contienda.

Una vuelta a la actividad nautica mundial llena de alegría, esperanza y muchísima motivación para todos los niños miembros de la clase.

Les invitamos a revisar mayor información en la web del campeonato: https://2021worlds.optiworld.org/en/default/races/race